sábado, 27 de octubre de 2012

Caldo de gallina casero

Un clásico. Caldo de Gallina


La primera receta que voy a compartir con vosotros es un clásico entre clásicos. No sólo por lo bueno que está, sino también por lo versátil que resulta cómo base para otros platos. Se trata del caldo de pollo. Con él podrás hacer sopas, cremas, purés, croquetas, ensaladas... Remitiré muchas recetas a esta como base o como inicio.

En este caso si que hago cantidad para regimiento en olla grande, ya que así lo que sobra lo congelo. Y no tiro casi nada de lo que utilizo para hacerlo, en próximas recetas os explicaré cómo aprovecharlo y sacarle todo el jugo que podáis!

Ingredientes

Verduras
  • 5 Zanahorias medianas
  • Apio, unos tres tronchitos
  • 1 Cebolla
  • 1 Cabeza de ajo
  • 1 Puerro
  • 1/4 Col
  • 1 Nabo
  • 1 Chiribia
  • 2 Patatas
1 Carcasa y dos muslos de gallina (Preferiblemente, sino pollo también funciona)
1 Pelota para caldo (Albóndiga grande)
1 Hueso de jamón
2 Hojas de Laurel
1/2 pastilla de avecrem de pollo
Pizca de Sal (gorda)
3 Litros de agua

Elaboración


  1. Ponemos en la olla grande los tres litros de agua a hervir. Cuando arranque a ebullición añadir una pizca de sal (gorda preferiblemente), el laurel, la 1/2 pastilla de avecrem, el ajo, la pelota de carne, el hueso i los muslos y la carcasa de gallina. Ajustamos el fuego y lo ponemos suave. Dejamos que vaya cociendo poco a poco.
  2. De mientras, preparamos las verduras: pelamos la zanahoria, cortamos principio y final; quitamos los hilitos del apio y troceamos en trozos de casi un palmo; pelamos la cebolla, pelamos el puerro y le cortamos las hojas más verdes y las raíces, cortamos el nabo por la mitad y la chiribia también; pelamos las patatas. Lo lavamos todo.
  3. Transcurridos 45 minutos añadimos las verduras y dejamos cocer dos horas más, con el fuego muy suave.
  4. Preparar el caldo por la noche, y una vez hecho dejarlo reposar toda la noche para que el caldo se siente y las carnes y verduras absorban bien el gusto del caldo.
  5. A la mañana siguiente separar las verduras, de la carne y colar el caldo. Puedes guardar el caldo en tupper pequeños (de unos 750 ml) para así tener raciones individuales.

Un truco es congelarlo en vasitos de iogur, así tienes la medida perfecta para ir añadiendo a cremas, pures o otras recetas que requieran un vasito de caldo.

Una vez hecho, con él podrás hacer, por ejemplo, 

Sopa


  1. Coger un cazito más pequeño y ponerlo al fuego con tres vasos (unos 600ml) del caldo colado.
  2. Cuando rompa a hervir, añadir la pasta. Si utilizas cabello de angel, maravilla, pistones o estrellitas (que son finitas y pequeñitas) añadir 2/3 de vaso. En caso de utilizar un fideo más grande, galets o algo por el estilo, utilizar el vaso entero.
  3. Dejar cocer el tiempo necesario para que la pasta esté al gusto. Normalmente ronda entre los 5 - 9 minutos dependiendo del gusto y de la pasta.
  4. Servir bien calentito y ya tienes tu sopa lista!

2 comentarios:

  1. Gràcies perquè a partir d'ara els meus tuppers aniran més enllà de les amanides i els macarrons!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les amanides poden ser molt bones també ;) només fa falta imaginació

      Eliminar